100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

71) Cupid- The Big Moon

El cuarteto londinense irrumpió en la escena musical con este solvente tema en el que, con cierto deje a Courtney Love, demuestran que el talento y la sencillez hacen buena pareja; que a veces el camino más corto para lograr un objetivo es no complicarte la vida.

72) Fallin – Michael Kiwanuka

Quienes tengan querencia por el soul podrán ampliar su catálogo de artistas profundizando en la obra de este músico británico, grata sorpresa de esta década. Kiwanuka maneja con soltura la ortodoxia del género, reforzado en el estudio con el aroma de unos arreglos impecables.

73) Safe And Sound – Justice

El empleo del bucle (loop) como recurso musical, además de convertir a Ravel en influencer, tuvo cierta repercusión a finales de los setenta cuando Donna Summer publicó I Feel Love, machacona perla sonora idónea para empanar filetes. Justice toma esta técnica girando un coro alrededor de una base electrónica con pinceladas funky.

74) Certainty – Temples

Temples ha sido otro de los grupos que han destacado en el efervescente panorama de la neopsicodelia. Los ingleses están dotados de un talento innato para crear melodías y soniquetes luminosos que se meten en la cabeza y no dejas de tararear el resto del día.

75) I Wanna Prove To You –  The Lemon Twigs

Los hermanos D´Addario reavivan la esencia de El Baile del Encantamiento Bajo El Mar jugueteando con estilos de tiempos pretéritos como el doo wop (du duá) Es meritorio que casi setenta años después unos chavales hayan mostrado interés por el género y lo hayan desarrollado de manera tan certera.

76) Lento – Novedades Carminha

El grupo liderado por Carlangas no engaña, lo suyo va de temas divertidos; de entretener desde el encanto despreocupado que desprenden sus letras; de facturar melodías tarareables con un alto grado de efecto contagio. Este espíritu festivo cala sobremanera en sus directos, ideales para compartir en compañía o si vas solo, para terminar haciendo amigos.

77) Salvaje – Fuel Fandango

Si Camela fueron los reyes de la tecno-rumba, Fuel Faldango caminan (galopan) hacia el trono del tecno-flamenco. En Salvaje se perciben las tablas de Alejandro Acosta (50% del grupo) como productor/remezclador y la solvencia de Nita con el cante. La contribución de SteveDub, productor entre otros de Chemical Brothers o New Order, le dio el empuje necesario para llevarlo a lo más alto de la escena indie nacional.

78) Come Down – Anderson .Paak

Dentro del aire funky que sopla en Come Down destaca la agilidad vocal de Anderson Paak para cabalgar sobre una base de bajo imponente, de esas que sostienen una canción y terminas poniendo como tono de llamada del móvil; rollo Under Pressure.

79) Because I´m Me – The Avalanches

Tras dieciséis años haciéndose los remolones The Avalanches se ponen las pilas y en 2016 logran sacar adelante su segundo álbum. Dotados de una tecnología más avanzada, vuelven a agitar la coctelera de los samples acompañados de la lírica rap que dictan los tiempos.

80) Gloria – León Benavente

En su segundo trabajo el cuarteto español abunda en su fórmula ofreciendo una experiencia solemnemente arrolladora que apunta al reseteo mediante actitudes impulsivas. Entregando una carga lírica sin filtros el grupo torpedea la línea de flotación de determinadas coyunturas personales.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

3 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

  3. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s
    still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *