100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

61) Let It Happen – Tame Impala

Con un equipo de sonido o auriculares decentes en Let It Happen se perciben una voz envuelta en ecos, unos sintetizadores hipnóticos y una ecualización juguetona que viaja de un lado a otro. Cuando parece que el tema se trunca, remonta con un tempo de batería a lo Billie Jean como antesala a un cierre de cuatro minutos de artificio.

62) Don´t Wanna Fight – Alabama Shakes

Alabama Shakes podrían haber continuado por la senda de su primer trabajo y seguir girando sobre sus adaptaciones de rock sureño, sin embargo en este segundo trabajo albergan sonidos más cercanos al soul y al funky que acrecientan la singularidad del grupo.

63) Lazaretto – Jack White

Jack White, artista polifacético, genio de culo inquieto, produce su segundo disco en solitario aprovechando las ventajas que le otorga el cargo. Libertad creativa total para dar rienda suelta a sus genialidades y excentricidades, igual que Tarantino con Death Proof pero con distinto resultado. Joya rock donde guitarras y bajo suenan imponentes mientras White coquetea con el rap haciendo un guiño a Bricomanía.

64) Chateau Lobby #4 (In C Minor For Two Virgins) – Father John Misty

Mr Tillman se acerca a terrenos más accesibles para un público que miraba de reojo sus trabajos pero le costaba entrar en su dinámica. El estadounidense dibuja momentos vividos con su mujer a través de agradables melodías rematadas con ecos de trompeta. Una especie de The Balad Of John And Yoko del siglo XXI

 65) Uptown Funk – Mark Ronson, Bruno Mars

En 2015 unos Ronson y Mars en estado de gracia fusionan talentos para alumbrar uno de los hits más redondos de la década. Un irrefutable maridaje electro funk, capaz de congraciar a adeptos y detractores del maisntream, les catapulta a la gloria y su correspondiente lluvia de billetes. Al calor de los dollars llegarían demandas de plagio pero ninguna relacionada con la sección de vientos del Jam de Michael Jackson.

66) Hasta La Raíz – Natalia Lafourcade

Según Lafourcade este es uno de esos temas que surgen de manera espontánea, sólo necesitas que fluya y en quince minutos lo tienes listo. Las emociones que brotan de esa espontaneidad iluminan este apacible tema que apunta a la polvorienta guitarra de la esquina de tu salón.

67) Go – The Chemical Brothers

Veinticinco años después del mítico primer trabajo de la banda Exit Planet Dust, The Chemical Brothers reivindican su trono en unas listas de éxitos copadas de sonidos electrónicos. Tras casi tres décadas de carrera el dúo inglés adapta su inconfundible esencia a la exigencia de los tiempos cambiantes. El rapero Q-Tip vuelve a colaborar con los ingleses como ya lo hiciera en el célebre Galvanize y otros proyectos como el número cuatro de esta lista.

68) Pedestrian At Best – Courtney Barnett

Con reminiscencias del I Love Rock N Roll pero con una carga de bilis más elevada, Courtney Barnett imprime intensidad rockanrolera a golpe de  guitarreo y prosa singular. El bueno de Ángel Carmona (Hoy empieza todo, Radio 3) siempre incide en la frase que ha saltado al olimpo del rock: “Give me all your money, and I’ll make some origami, honey”

69) Around Town (Max Pask & «Spiky» Phil Meynell Remix) – The Kooks, Max Pask, Phil Meynell

A diferencia de las versiones, los remixes toman el tema original y lo transforman según las inquietudes del artista o necesidades la discográfica. Max y Phil enredaron con el Around Town de The Cooks abogando por una estética más club, en la que acentúan la base rítmica e integran toques funky.

70) Can’t Feel My Face – The Weeknd

Una adolescencia inmersiva en la obra de Michael Jackson dejó en The Weeknd posos rítmicos y recursos vocales como el gritito o el célebre chasquido que el desaparecido artista convirtió en marca. En Can´t Feel My Face, por momentos da la sensación de estar escuchando un tema inédito de Jackson rescatado para el recopilatorio de turno.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

2 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *