100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

51) Retrograde – James Blake

Jugando con una ambientación próxima al Blade Runner de Vangelis, James Blake derrocha virtudes vocales en una atmósfera que abunda en grises. Este Retrograde bien podría titularse “Balada del replicante Nexus6”

52) Line Of Fire – Junip

En este tema de la banda sueca se perciben ciertas influencias folk con ritmos ascendentes que progresan de la mano junto a letras reflexivas.

53) Mistakes Of My Youth – Eels

La banda de Mark Oliver desplaza su faceta cañera para darse golpes de pecho en esta sosegada pieza que invita al sano ejercicio de la autocrítica. No apta para los del «no me arrepiento de nada en la vida»

54) Pompeya –  T. Firefly

Como el vermut del domingo que reaviva las brasas de los excesos del sábado noche, Rufus T Firefly, referentes de la neopsicodelia en el panorama nacional, despliegan sus virtudes para navegar entre océanos de ácido en un mundo en llamas

55) It´s Never Over (Hey Orpheus) – Arcade Fire

Parte de la crítica musical considera Reflecktor como el White Album de la banda canadiense. El recurrente símil suele emplearse en trabajos que rompen con el estilo del artista, ahondan en viaje experimental, generan cierta controversia… y terminan por convertirse en discos de culto.

56) An Ocean In Between The Waves – The War On Drugs

El éxito del disco Lost In Dream generó el debate sobre si The War On Drugs tiran más hacia Dires Straits o Bruce Springsteen. Debates aparte, sigue siendo un gustazo embarcarse en este hit de largo recorrido que va subiendo de intensidad según avanza.

57) Ser Brigada – León Benavente

Rock costumbrista con riff de guitarra convertido en himno por impulso del socorrido «lo lo lo». Esta fue la tarjeta de presentación del cuarteto liderado por Abraham Boba, quienes forjaron una identidad propia combinando la acidez de la lírica recitativa con un sonido poderoso que gana enteros en directo.

58) Busy Earnin – Jungle

Venirse arriba sin complejos, como cuando cantabas el I´d Do Anything For Love en el Sing Star de la Play y las puntuaciones ni se acercaban a las de España en Eurovisión. Sentir que puedes con todo, que los cuarenta son los nuevos treinta. Que sigues siendo el pichichi de las pachangas de los jueves.  Que llevar chandal no tiene edad. Que tus habilidades en el baile están al nivel del video de este Busy Earnin Porque la vida es sueño…

59) Out Of The Black – Royal Blood

En el terreno del rock, donde, según algunos, está todo inventado, surgen grupos como Royal Blood que juegan con las apariencias rompiendo falsos mitos. Tras lo que parece un robusto sonido a guitarra se esconde un peculiar sistema de bajo y pedales que hace las delicias de puretillas y Generaciones Z.

60) I – Kendrick Lamar

Omeprazol, playa, chiringuito, cañitas, mojitos, selfie, criollos, costillas, Cornetto, limbo, selfie, chapuzón, selfie, Espidifen, pis y pa la cama.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

3 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

  3. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s
    still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *