100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

41) Prisoner – Har Mar Superstar

Aquella camisa de la nochevieja del 96 que salvaste de la criba que imponen las mudanzas ha vuelto a hacer match con los cíclicos cánones de la moda. Es el momento de darle brío acompasando tus andares glamurosos con el chirriar de tus rodillas.

42) Always Alright – Alabama Shakes

En Alabama Shakes se perciben amplias dotes en la combinación de blues con rock sureño tomando cierta distancia en la ortodoxia de ambos géneros. Esa capacidad propició un producto más fresco que cosechó buena acogida de crítica y público.       

43) R U Mine? – Artic Monkeys

La banda de Alex Turner reivindica su parcela en un universo sonoro donde lo analógico se resiste a doblar la rodilla ante lo digital. Los británicos  se defiende estoicamente en un terreno con reducido margen de innovación alternando sonidos rock clásicos con otros más actuales.

44) Dumb Disco Ideas – Holy Ghost!

Según algunos estudios la duración media de una canción es de tres minutos y medio. Quien no quiera cruzar esa frontera se perderá la experiencia de montar un mueble de Ikea con un tema de Dylan (le sobrará tiempo) o preparar una empanada de picadillo y cecina con este Dumb Disco Ideas

45) Better Than That – Miles Kane

Sencillez eficiente como la que tuvieron, salvando las distancias, los Beatles en su primera etapa. En esta sencillez radica toda la complejidad; la misma que establece distancia entre el talento de los decididos y la pachorra de los del «eso lo hago hasta yo».

46) Yes Sir, I Can Boogie – Sala & The Strange Sounds

En 2013 Mayte Mateos, una de las voces de Baccara, aceptó el reto de versionar su célebre éxito setentero. Treintaiseis años después, la logroñesa abandona las trasnochadas salas de fiestas de olor a Ducados escorándose hacia lo indie con solvencia. La esencia continúa intacta, el célebre Mister, yur ais ar ful of esitasion sigue cautivando desde el inicio. Bien por Mayte.

47) Afterlife – Arcade Fire

Afterlife ayudó a calmar los ánimos de cierto sector de fieles de la banda descolocados tras la salida de Reflektor, el primer single. Pronto caerían en la cuenta de que todo no solo volvía a la normalidad, sino que subiría el nivel musical de un grupo de expectativas elevadas.

48) Sixteen Saltines – Jack White

¿Lo escuchan? Es Jack White, y el silencio lo trabaja poco.

49) Sexy Socililite – Chromeo

Luces de colores. Patines. Mallas fucsia del Decathlon que pillaste en el Black Friday. Un público enfervorecido aplaude al compás de tus caderas. Eres el rey de la pista. Porque tú lo vales.

50) Royals – Lorde

El talento precoz de Lorde despuntó en 2014, cuando con dieciocho años, se llevo dos Grammy como “Mejor Interprete Pop” y “Mejor Canción” por este Royals. Prodigiosa voz con tintes de góspel contemporáneo que no precisa de acompañamientos de artificio.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

2 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *