100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

31) Come On – The Hives

Lejos, muy lejos de letras sesudas ricas en matices, The Hives crean a golpe de batería vigorosa y gorgorito de botellón, uno de los himnos motivacionales del siglo XXI . Probablemente ya lo hayas escuchado en algún evento deportivo o en la campaña electoral de Ciudadanos. El relevo del We Are The Champions llega (muy) tarde pero lo hace para quedarse.

32) Hang It Up – The Ting Tings

Cuando Katie White y Jules Martino dieron con la tecla del sonido que buscaban vieron campo abierto para liberar una creatividad reprimida que les impedía encontrar su verdadero rumbo. A partir de ahí llegarían temas como That´s Not My Name o este Hang It Up en que se les nota muy sueltos.

33) Fade Away – Vitalic

Atrás en el tiempo quedan aquellos resúmenes de la Vuelta Ciclista a España con el  Me Estoy Volviendo Loco de fondo mientras los corredores retorcían el hígado sobre la bicicleta. Este Fade Away mantiene la esencia ochentera de las metas volantes y sugiere a Rtve un retorno al tecno para una banda sonora que perdió el norte hace tiempo .

34) Elephant – Tame Impala

Tame Impala ha sido uno de los principales representantes de la neo-psicodelia (chupito cada vez que aparezca el término) en esta década. En 2012, dentro de Lonerism su segundo disco, incluyen Elephant, cañonazo lisérgico de pisadas plomizas, guitarras distorsionadas, y sintetizadores evocadores que les abriría paso dentro de la escena musical.

35) Hollywood Forever Cemetery Sings – Father John Misty

Joshua Tillman (alter ego de Father John Misty) comentó que para la creación de este disco se subió a la furgoneta «con suficientes setas como parar un tren» Aunque Tillman no específica ni el tipo ni la procedencia, cabría preguntarse en que partes del proyecto creativo tuvieron más peso.

36) Blue Jeans – Lana del Rey

Aires lúgubres y melodías chiclosas pululan de la mano en la cuidada producción de una artista que genera fieles y detractores por igual. La melosa voz de Lana del Rey orbita en una atmósfera Jamesbondiana que tiende puentes con el icónico anuncio de Martini.

37) Obedear – Purity Ring

Quienes en los ochenta tuvieron un Casio PT, regalo muy socorrido en Comuniones y Navidades, moverán las orejas al reconocer en este tema el característico sonido electrónico que tantas siestas paternas interrumpió. Aquel pequeño teclado disfrazado de juguete marcaría a una generación y despertaría el interés por la música de futuros artistas.

38) Lightning Bolt – Jake Bugg

Al igual que Rodaldihno en el Camp Nou, Jake Bugg debutó en la escena musical con un golazo por toda la escuadra. De talento precoz, el joven británico reivindicó con fuerza un hueco en la industria aportando frescura al folk-rock y un singular soniquete vocal. Tras varios trabajos de menor calado, confiamos en que la carrera del bueno de Jake se reconduzca y no termine por convertirse en el Bojan Krkic del rock.

39) Get Lucky – Daft Punk ft. Pharrell Williams, Nile Rodgers

Soul, tecno y funky se fusionan en forma de constelación para la creación de otro de los fenómenos sociales de la década. En su cuarto álbum, el dúo francés colabora con un Pharrell Williams de dulce que aporta brisa soul a la letra y con el célebre Nile Rodgers dejando impronta de su virtuosismo funky. 

40) Reflektor – Arcade Fire

Reflektor es de esas canciones de primera escucha compleja. El grupo canadiense no tiene prisa por darlo todo en dos minutos, por el contrario, maneja el tempo modulando un producto que pasa por varias estaciones y se retroalimenta en cada escucha. La acertada inclusión de sonidos electrónicos aporta una dimensión extra en esta atrevida apuesta que incluye cameo de David Bowie.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

3 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

  3. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s
    still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *