100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

21) The Magic – Joan As A Police Woman

Con el mismo desparpajo con el que a finales de los 90 se publicó un disco titulado Música Afrodisiaca que incluía el Canon In G Minor, el Concierto De Aranjuez y el singular Todo El Tiempo Del Mundo de Manolo Otero, nosotros incluimos este The Magic en una lista también orientada al disfrute en sus distintas formas. Que cada cual deje volar su imaginación según le convenga.

22) 17 – Youth Lagoon

¿Has colgado en Instagram una foto de lluvia en el cristal y solo te han dado dos likes? ¿Fin de semana en casa rural sin wifi?  17 es tu pildorita contra la desazón. Los ecos de montañas lejanas te ayudarán a ver la realidad desde otra perspectiva.

23) Ready To Start – Arcade Fire

La salida del single la colocó directamente como innegociable en el set list de sus conciertos. El inicio del tema remite a los intentos por encender la llama con un mechero. Finalmente, la llama prende arrancando una maquinaria que funciona a pleno rendimiento hasta el final, reservando algún momento para el vocerío a pleno pulmón.

24) Under Cover Of Darkness – The Strokes

En 2001 The Strokes sacudieron la industria del musical con Is This It, su aclamado álbum de debut con el que la crítica, hambrienta de nuevos ídolos, les colgó el cartel de «salvadores del rock». Diez años después de aquel petardazo sacan su cuarto album que incluye Under Cover of Darkness en el que defienden dignamente la esencia de la banda rememorando tiempos pretéritos.

25) I Follow Rivers – Lykke Li, The Magician Remix

En casa de Li Lykke Timotej Zachrisson no sabían la que se les venía encima cuando decidieron darle una vuelta de tuerca a su I Follow Rivers.  Aplicando una base de piano en modo martillo pilón, ritmos bailongos y unas palmitas, Stephen Fassano – The Magician – transformó el gélido tema original de la cantante sueca en un hit discotequero que acabó sonando allende los mares.

26) A Case Of You – James Blake

Humano vs. máquina. Quien acuda a versiones en directo para comprobar el grado de autenticidad de la voz de Blake descubrirá que no hay trampa ni cartón. Estamos ante un artista dotado de una habilidad única para crear y modular un sonido único, capaz de plantarle cara al Autotune.

27) Man On Fire – Edward Sharpe & The Magnetic Zeros

Aprovechando el impulso del aclamado Home, esta banda con aires de Kelly Family 2.0 replica patrones aplicando apacibles marchas folkie entre coros reverberados. El nombre del grupo rememora el Efecto Pavarotti de finales de los ochenta, cuando se publicó el disco Tutto Pavarotti y media España pensó que aquel era su verdadero nombre. En este caso el líder de la banda responde al nombre de Alex Ebert.

28) Disparate Youth – Santigold

La voz soul con posos de lunes por la mañana de Santi White fluye entre ambientes electrónicos descifrando las claves de un mensaje de tono gris marengo que atisba signos de esperanza.

29) Breaking Down (Acoustic) – Florence And The Machine

En Ceremonials, segundo trabajo de Florence y su banda, da la sensación de que el productor quiso probar todos los efectos del programa de edición que le trajeron los Reyes Magos. Como quien mete capas y capas innecesarias en Photoshop, el resultado es un producto sobreproducido que diluye la voz de la cantante británica, principal seña de identidad del grupo. Meses después de la salida del álbum se publicó una versión Deluxe del mismo que incluye versiones acústicas menos sobrecargadas, como la de este Breaking Down

30) Gold On The Ceiling – Black Keys

En la producción del álbum El Camino la banda estadounidense aplicó fórmulas similares en temas como Lonely Boy o este Gold On The Ceiling En ambos casos los coros maridan con riffs versátiles en la creación de un sonido característico convertido en seña de identidad del grupo.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

3 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

  3. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s
    still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *