100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

11) We Used To Wait –  Arcade Fire

Una de las virtudes de Arcade Fire radica en la destreza en el manejo del tempo de sus canciones, estructurando con mimo las partes de un todo que termina entrando como un guante. En sus adornados viajes sonoros transitan con tal maestría que, dándoles recorrido, resulta inevitable rendirse a su talento.   

12) Zebra – The Beach House

The Beach House armoniza las sesiones de sofá y mantita con este gélido tema que invita al acurrucamiento y a un duelo de «piedra, papel o tijera» para decidir quien baja la basura.

13) Restless – Kakkmaddafakka

En la era pre-internet algunas respuestas del Scattergories pasaban el filtro del diccionario, o en su defecto, se sometían al veredicto de un jurado formado por tus rivales. En cierta ocasión, a un joven de cabello lacio, se le rechazó OMD como «nombre de grupo musical» incluso aportando pruebas conocidas por los presentes. “Me suena la canción, pero no el grupo”- respondieron con desdén. El ahora alopécico hombretón, espera con una revalida con la «K» para vocear a Siri el nombre de este campechano grupo noruego de aires desenfadados que tanto sonó allá por 2011.

14) Family Tree – Black Lips

Los Black Lips (no confundir con The Black Keys) se ponen bravucones para tratar asuntos existenciales en clave de rock garajero. Quienes tengan desapego por el árbol genealógico encontraran elementos reivindicativos a incluir en la playlist de Nochebuena.

15) Rolling In The Deep – Adele

El archiconocido tema de Adele apunto estuvo de morir de éxito por culpa de una sobreexposición que generó cierto hartazgo entre el público y dejó sin voz a la artista británica. Años después, tras el debido periodo de cuarentena de todos los implicados, recuperamos esta joya sonora que no podía faltar en la lista de favoritos de la década.

16) Wreckin´ Bar (Ra Ra Ra) –  The Vaccines

Ni va a empezar El Larguero ni va a aparecer José Ramón de la Morena tras la cortina de la ducha. The Vaccines ofrecen un chute rocanlolero de minuto y medio ideal para hacer corro con los colegas en el bar.

17) Voice Yr Choice – The Go! Team

Desde Brighthon, ciudad inglesa originaria, entre otros, de Dusty Sprinfield, Leo Sayer y Gary Moore , surge esta chavalada desenfadada que imprime ritmos bailongos con cierto regusto a hip hop noventero. Entre la vorágine sonora intercalan sacudidas corales que evocan a un grupo de animadoras con pompones.

18) Toro – El Columpio Asesino

Un poco de todo y excesos de algo en una de esas noches que se retroalimentan ignorando su destino. En Toro convergen una amalgama de emociones que recrean ambientes sórdidos en los que la inercia de la noche navega hacia la deriva del amanecer. Otro fijo en esta lista.     

19) Lonely Boy – The Black Keys

Tres acordes, Grammy a Mejor Canción Rock de 2012 y video para la historia. Nada más que añadir.

20) 212 – Azelaia Banks

Azelaia Banks fue otra joven promesa que a principios de la década se postuló como candidata a artista revelación gracias a temas como 212, donde muestra un derroche de recursos viajando por una montaña rusa de sonido hip house.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

3 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

  3. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s
    still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *