100 Canciones Favoritas De La «Década» (2010-2019)

Cada año terminado en nueve reflota un debate, ya clásico, que agita las tertulias de bar (ahora redes sociales) y caldea reuniones familiares: ¿estamos ante el final de la década? Aquí somos de la teoría de que este ciclo se cerrará con las campanadas del 2020, de ahí las comillas que aparecen en el título de este artículo.  Tampoco queremos darle mucho recorrido a este tema, no merece la pena ponerse quisquillosos. En la Nochevieja del 99 echamos el resto para celebrar el fin del milenio a sabiendas de que aún restaba un año porque no era plan quedarse en casa en modo protesta. Y no pasó nada, la vida siguió su curso natural. Al día siguiente salió el sol y en el Concierto de Año Nuevo el público volvió a dar palmas a destiempo en la marcha Radetzky.

Como aficionados a la música no queríamos llegar un año tarde a la célebre cita de los The Very Best Of, que por error o no, tienden a celebrarse al calor del nueve. Sería como llegar al concierto de las 22h un cuarto de hora antes, cuando gran parte del público ya ha cogido sitio a las 20:45h.

Queremos crear nuestro listado sin estar condicionados por el chorreo de otros que, como este, pronto inundarán la red. Una lista 100% personal que nace con el propósito de compartir un producto que consideramos apetecible; establecer sinergias con todo aquel que quiera dejar sus opiniones y preferencias en los comentarios. Muchas canciones se han quedado fuera, sería gratificante poder sacar al menos otras cien.

Las canciones no son mejores ni peores que las de otro listado, se trata de una selección representativa basada en gustos personales. Hemos preferido adecuar el título cambiando “Mejores” por “Favoritas” aún a riesgo de que el algoritmo nos mande a pastar.  

La lista sigue un orden cronológico con ligeras variaciones que entendemos favorecerán la escucha.

Por último, un consejo: paciencia. Es probable que alguna de las canciones no entren a la primera, nos ha ocurrido a nosotros con algunas. Para estos casos recomendamos realizar varias escuchas poniéndola de fondo mientras se realiza otra actividad. Tómate tu tiempo, evita el empacho y disfruta sorbo a sorbo.

Empezamos.

1) The Suburbs – Arcade Fire

En el primer tema del disco homónimo se atisban detalles de la grandilocuencia que inunda una de las obras más aclamadas del grupo. Apoyados sobre un piano con toques ragtime, el grupo canadiense dibuja las peripecias de la vida de barrio y allana el camino al resto de temas de un álbum que sugiere ser escuchado de principio a fin.

2) Adelante, Bonaparte (I) – Standstill

Cuando Standstill cruzaron la puerta de Lluvia de Estrellas mostraron uno de los cambios más radicales de la historia de la música. Los españoles viajaron del hardcore a la penúltima parada sus antípodas sin hacer trasbordo. Adelante Bonaparte fue el abanderado de este radical punto de inflexión.

3) Mi Realidad – Lori Meyers

Hay canciones que piden ser cantadas sacudiendo el dedo índice en alto. Tan potentes y tan redondas, que incluso tu madre, que tira más hacia Mocedades, te pedirá que subas el volumen. En 2010, unos Lori Meyers en estado de gracia reservaron plaza en el ranking de lo mejor de la década construyendo este trampolín sonoro en el que impulsarte cuando decidas comerte el mundo.

4) Bang, Bang, Bang – Mark Ronson, The Business Intl.

A rebufo del éxito obtenido por la producción del icónico Back To Black de Amy Winehouse y tras haber ganado el Brit a “mejor artista masculino” sin haber cantado ningún tema,  Mark Ronson publica en 2010 Record Colletion, tercer trabajo en el que se encuentra este Bang, Bang, Bang. Jugando con sintetizadores y ritmos, el británico regala un producto de luz y color con guiños a la cultura manga en el que tampoco mueve un labio.

5) Flash Delirium – MGMT

MGMT es como el guacamole del Mercadona, cuando lo pruebas no tienes claro si te convence, pero mientras piensas en ello te has ventilado medio bote. Flash Delirium recoge el testigo de temas de su primer álbum como Time To Pretend, Electric Feel o Kids surfeando de nuevo la ola de la nueva psicodelia, género que en esta década viviría un estimulante resurgimiento.

6) Bipolaridad – Señor Mostaza

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Señor Mostaza salta de extremo a extremo en un contraste de pareceres donde toca lidiar con personalidades cambiantes.

7) Follow – Crystal Fighters

Ingleses y españoles de espíritu festivo le dan cera a sintetizadores, percusiones e instrumentos de tradición folclórica vasca en una conjunción de cuerdas, coros y dance progresivo idóneos para mojar la toalla en clase de spininn.

8) Barbra Streisand – Duck Sauce

En algunos casos la distancia entre el mainstream (lo comercial de toda la vida) y lo alternativo es tan estrecha que la única diferencia entre ambos el número de ventas. En ese punto se ubica Duck Sauce y su Barbra Streisand, versión festivalera del Gotta Go Home de Bonney M. quienes a su vez versionaron el tema original Hallo Bimmelbahn de Nighttrain. De oca a oca.

9) Stay Too Long – Plan B

En tiempos del “haz el trabajo de dos personas por el sueldo de una”, donde la polivalencia pasa de virtud a obligación, perfiles como el Benjamin Paul Ballance-Drew encajan como anillo al dedo. En su discográfica se frotaron las manos cuando dieron con alguien capaz de saltar del soul al rap en dos estrofas.

10) Daydreaming – Dark Dark Dark

El tempo pausado que propone la banda estadounidense dibuja las pretensiones de un tema que viaja a través de un melancólico sueño. Algún Banco lo utilizará en un anuncio con imágenes de abrazos, caricias y pompas de jabón.

(continúa en la siguiente página)

rotondoneto@gmail.com

61 comentarios

  1. Lo siento, me he quedado en el 73… Si puedo citar alguna de las canciones que me producen subidón dentro de estas 19 recientes primaveras que nos contemplan, citaría en el plano patrio a Xoel Lopez con su «Reconstrucción» y al insigne Guille Milkyway y lo que pudo ser (y no fue) nuestro gran éxito en Eurovisión, «La revolución sexual». Seguiremos informando. Felicidades por el trabajo, siempre didáctico.

  2. Buena lista, variada, y con sus joyitas escondidas. Se agradecen las pequeñas reflexiones, q lejos de ser meras explicaciones, te introducen en el rollito de cada canción. Quizás echo de menos algo más de hip-hop pero es cuestión de gustos. Gran trabajo.

  3. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal
    it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s
    still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *